Tu Zona de Confort

Habrás escuchado en éstos últimos tiempos mucho eso de  “ la zona de confort”, ¿pero sabes que es la zona de confort? Y mejor aún ¿cómo se sale de la zona de confort?

En el ámbito del Coaching es una de las expresiones más significativas y podría decirse que es el acomodo que tenemos las personas cuando renunciamos a tomar iniciativas que nos permitan gobernar nuestras vidas.

Aunque parezca increíble vivimos casi constantemente en nuestra zona de confort, el hecho de ir siempre al trabajo o al gimnasio por el mismo sitio ya es una zona de confort, ya que si cambiáramos, el primer día de la distinta ruta nos sentiríamos algo extraños e incómodos, porque hemos salido de “nuestra zona de confort”.

Nuestra mayor zona de confort es nuestro hogar, es donde nos sentimos cómodos, relajados “en casa”…..  ¿Pero entonces para que salir de la zona de confort?, ¿ Si es una zona donde nos encontramos cómodos, controlamos y estamos seguros?.

Para crecer personal y profesionalmente, para tener nuevas y distintas experiencias, conocer distinta gente y enriquecernos, y permite que te diga que hay dos formas de salir de la zona de confort:

  • Por decisión propia: en mi opinión es la mejor forma para salir de nuestra zona de confort, cuando decidimos dar un cambio a nuestra vida, lo hacemos de forma consciente, bien porque queremos mejorar  alguna situación o incluso estamos muy hartos de la que tenemos, puede ser saliendo del país, cambiando de trabajo, decidiendo emprender, etc, etc sabemos que vamos a tener situaciones desconocidas  para nosotros , incluso diversos obstáculos, tendremos que lidiar con nuestros miedos (nuestro peor enemigo que utiliza mil disfraces) todo esto y seguro que me dejo alguna cosa atrás, ocurre; podría decir que cuando salimos de nuestra zona de confort entramos en la ” zona de aprendizaje” y después en la “zona del pánico” , que es una zona desconocida para nosotros, pero ayyy amigo, cuando pasamos la zona del pánico……..
  • Por decisión de la propia vida: si, si, lo que lees ¿ no te has dado cuenta que la vida tiene mucho sentido del humor? algo irónico, también hay que decirlo, y cuando estamos de la más cómodos o aguantamos en una situación de estancamiento o incluso desagradable mucho tiempo la vida hace ZAS y lo rompe todo…. Es cómo si dijera “ya que vos no salís, te tengo que dar un empujoncito”, yo estoy seguro que lo hace por nuestro bien, por nuestro crecimiento y evolución, el problema viene que cómo ha sido por la “decisión de la vida” y no por la nuestra propia, aparte de sentir las mismas inseguridades, miedos, angustias, anteriormente citados, nos sentimos de lo más infelices  y desgraciados, ¿porque nos pasa esto a nosotros? sin ser conscientes que es totalmente necesario para nuestra evolución, pero en ésta ocasión solemos sufrir más ansiedad, estrés y frustración, muchas personas en ésta situación llegan a convivir durante años en modo queja y víctima…..

Salir de nuestra zona cómoda  vamos a salir, antes o después, por nuestra decisión, con intención de mejora o porque la vida lo decida, pasar incomodidad en “la zona del pánico”  la vamos a pasar, la diferencia va estar en la consciencia del por qué y para qué hemos salido o el para qué la vida nos ha sacado, es decir TODO ABSOLUTAMENTE TODO, SIRVE PARA NUESTRO CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN, es más yo de las situaciones más incomodas, es donde más he crecido, y bueno… de la zona del pánico se sale, y  cuando se sale de la zona del pánico (ahora sí te lo cuento) De repente hemos pasado la zona del aprendizaje (ante la nueva situación) hemos pasado la zona de pánico (esa en la que tenemos miedos inseguridades, incluso mal llevado ansiedad) y entramos en “LA ZONA MÁGICA” !!!si, si¡¡¡ por fin, una zona donde nos puede pasar cosas increíbles……..

  • Superación personal, hemos sido capaces de crecer, aprender nuevas habilidades y ser más creativos.
  • Conocer nuevas personas, que nos llevan a nuevas experiencias personales y emocionales.
  • Crecimiento y desarrollo profesional.
  • Un aumento de confianza y seguridad en ti mismo.

Pero antes  de llegar a ésta fantástica “LA ZONA MÁGICA”, habremos  tenido que lidiar con dos cuestiones:

  • Tensión emocional: que es la que tirará hacia tu zona de confort (miedo ante la incomodidad) y para lidiar con ésta tensión, tienes que tener una gran motivación que gane a tus miedos…
  • Tensión creativa: que es la que tirará hacia el lado del desarrollo y al exterior, la que te llevará a la zona mágica…

¿Cómo hacerlo?

  • CONFIAR EN TI MISMO
  • CREER EN TI
  • CONFIAR EN EL PROCESO DE LA VIDA
  • TOMAR DECISIONES
  • SABER CUALES SON TUS SUEÑOS Y ASPIRACIONES

 Ya somos Grandes, pero el salir de nuestra zona cómoda ,nos puede hacer inmensos…

¿Y vos en que zona estás?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *