Los 10 mejores libros de Pnl o Programación Neurolinguistica

LIBROS DE PNL

PNL LIBRO Nº 1: CÓMO CAMBIAR CREENCIAS CON PNL – ROBERT DILTS – EDICIONES URANO

Como cambiar creencias con PNL Bibliografia y libros de PNL

Si “El poder de la palabra” no es el primero de este Top 22, es por este libro. Creo que lo he leído unas 4 veces. Cuando alguien te dice cosas como “lo que crees, creas”, tú piensas que es una frase y nada más, o tal vez piensas que es así por algo espiritual.

Cuando lees este libro, realmente te dan ganar de revisar en todo lo que crees y lo que no crees. Una capacidad pedagógica deslumbrante de parte de Robert Dilts, para mostrarnos cómo las creencias afectan a nuestra autoestima, salud, relaciones, y prácticamente toda nuestra vida.

En este libro desarrolla el caso del cáncer de su propia madre y cómo, él mismo, la asistió a través de sus creencias a vivir más años y mejor. Destaco el carisma que despliega Dilts en este libro. Carisma que, al conocerle personalmente, queda demostrado.

Si bien este libro desarrolla la forma de cambiar creencias con técnicas de PNL, es una invitación a mirarnos a nosotros mismos y replantearnos si estamos viviendo la vida que queremos y merecemos.

PNL LIBRO Nº 2: EL PODER DE LA PALABRA – ROBERT DILTS – EDICIONES URANO

El poder de la Palabra Libros de PNL

Palpitando el puesto número 1, podemos empezar a ponernos de pie a partir de ahora. Este libro es una escultura a la inteligencia. Al día de hoy, no logro comprender, cómo hizo Robert Dilts, para estructurar las diferentes formas de modificar la realidad a través del lenguaje.

El libro se basa en la técnica de reencuadre, pero Dilts fue mucho más lejos, y aquí nos enseña hasta 15 formas de reencuadrar situaciones.

A diferencia de Bandler, que modifica creencias a través del cambio de submodalidades, Dilts nos presente esta obra maestra para modificar creencias a través del lenguaje. Algo mucho más terrenal y menos mágico, pero asombroso.

También nos habla sobre los virus mentales, sobre los doble lazos, las autorreferencias y otros tipos de errores en que nos mete nuestro pobre desarrollo lingüístico.

Este libro es bibliografía de nuestro Master en PNL, y cuando alguien me pregunta qué libro leer, siempre quiero tener a mano “El poder de la palabra”.

Realmente Robert Dilts acertó con el nombre del libro, porque no dejarás de asombrarte de lo que se puede hacer usando el lenguaje de forma habilidosa.

Si quieres saber por qué se llama Programación Neurolingüística, lee este libro y entenderás de qué manera el uso del lenguaje afecta a nuestras asociaciones neuronales.

PNL LIBRO Nº 3: LIDERAR CON PNL – JOSEPH O’CONNOR – EDICIONES URANO

Liderar con PNL

Cuando yo leí este libro me di cuenta de muchos errores que había cometido liderando equipos de trabajo. O’Connor utiliza las herramientas de la PNL para ayudarnos a tener un mejor liderazgo.

Una particularidad de este libro, es que no necesitas saber PNL para entenderlo. De hecho, casi no la nombra. Él nos enseña a entender que, lo que nosotros valoramos, no es lo mismo que valoran los demás, nos enseña a utilizar el metamodelo para tener conversaciones importantes con quienes lideramos, y otras herramientas más de la Programación Neurolingüística.

Este libro se destaca porque se sale, por fin, del campo terapéutico, y enfoca a la PNL como una herramienta disponible para muchos usos. En este caso, el liderazgo. Aunque hayan hecho un Magister en liderazgo, debes leer este libro.

 PNL LIBRO Nº 4: PNL CAMBIA TU MENTE PARA CAMBIAR TU VIDA – CONNIRAE Y STEVE ANDREAS – EDITORIAL CUATRO VIENTOS

Cambia tu mente para cambiar tu vida Libro de PNL

Otro libro orientado a la terapia. No lo leas si no has estudiado algo de PNL. Al igual que en “Corazón de la Mente”, los hermanos Andreas, se tomaron el trabajo de explicar con detenimientos terapias breves con submodalidades. Entre ellos, la Remisión de Fobias, el Swish (latigazo), y varias más.

¿Por qué está en el top 5? Por los años de investigación que dedicaron, y porque hacen una bajada más pedagógica, y no tan simplista como lo hace Bandler. Felicitaciones para ellos.

PNL LIBRO –Nº 5: LA ESTRUCTURA DE LA MAGIA 1 – RICHARD BANDLER Y JOHN GRINDER – EDITORIAL CUATRO VIENTOS

La estructura de la Magia libro de PNL

Cuando se editó este libro, el término PNL aún no existía. Este es el primer libro de Programación Neurolingüística que existió. Salió a la venta en el año 1974 y ya van por la edición número 18. Es una reliquia, una joya que debe ser leída por quien quiera profundizar sobre la capacidad generativa del lenguaje. Basado en los estudios sobre Gramática Transformacional de Noam Chomsky, cuando lees este libro, te preguntas ¿Toda mi vida use mal el lenguaje? Sí, realmente debes leerlo, al menos la primera parte del libro, luego se vuelve demasiado técnico y aburre.

La estructura de la magia I desarrolla lo que se conoce como metamodelo del lenguaje. Aún hoy en día, este tema sigue siendo un punto de partida para quienes se inician en la PNL. Incluso, a quienes estudian Coaching, les enseñan cómo hacer preguntas poderosas, basadas en el metamodelo o metalenguaje.

PNL LIBRO Nº 6: LA ESTRUCTURA DE LA MAGIA 2 – RICHARD BANDLER – JOHN GRINDER – EDITORIAL CUATRO VIENTOS

Libros de PNL La estructura de la Magia 2

Otra obra de arte. No conformes con el éxito de La Estructura de la Magia I, siguieron investigando, y en la segunda parte, nos enseñan las diferentes formas de representarnos la realidad que tenemos los seres humanos.

Aquí hacen énfasis, en lo que luego se dio a conocer como Sistemas de Representación. Tal vez lo que más fama le dio a la PNL. ¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Y… ¿Cómo influye eso en tu vida?

 

Un libro orientado a la terapia, donde luego de haber modelado a Virginia Satir y a Fritz Perls, deciden hacer una traducción del lenguaje a la imaginación. En otras palabras, Bandler se percata que cuando las personas hablan, crean o recuerdan imágenes, sonidos y sensaciones. Por lo cual, lo que plantean en este libro, es utilizar las imágenes, sonidos o sensaciones en vez del lenguaje. Algo difícil de explicar si no lees el libro.

La estructura de la Magia II salió a la venta por primera vez 1975, y sigue siendo al día de hoy, un libro que debes leer si quieres entender con profundidad, la forma en que los seres humanos nos representamos la realidad.

PNL LIBRO Nº 7: PNL PARA DUMMIES – ROMILLA READY Y KATE BURTON – PARRAMON EDICIONES

 

Alguien dijo una vez “Lo que resistes, persiste”, pues si no modificas las acciones con las que no estás satisfecho, conseguirás más de eso mismo una y otra vez. Alcanzar nuestras metas depende en buena medida del control que tenemos sobre nuestro sistema nervioso. Las técnicas de la PNL (programación neurolingüística) nos permiten modelar la manera en que pensamos y nos comunicamos con los demás. Si las aplicas a tu vida y tu trabajo de una manera consistente, conseguirás potenciar tus creencias positivas sobre ti y sobre el mundo que te rodea.

 

 

PNL LIBRO Nº 8: TRANCEFORMATE – RICHARD BANDLER Y JOHN GRINDER – EDICIONES GAIA

Tranceformate libros de PNL IAFI

Como vengo mencionando, los libro de Bandler son audios bajados a libros. Y este, no es la excepción. Es un libro de amor u odio. Si lo entiendes, lo amarás. Fue mi primer contacto con la hipnosis Ericksoniana y quedé maravillado.

Años después, cuando me volví un estudioso de Milton Erickson, y cuando me especialicé con Gilligan en Trance Generativo, este mismo libro, me decepcionó. Tiene el estilo Bandler, de que todo parece simple. Para quienes admiramos a Milton Erickson, podríamos llamar a este libro, una estafa.

Para explicarlo mejor, lo que hizo Bandler fue modelar los patrones lingüísticos que usaba Erickson, y con ayuda de Grinder, ponerle nombre a cada cosa. Pero se quedó allí, y en este libro nos muestra a la hipnosis Ericksoniana como algo tan simple como falso.

Puedo afirmar (con posibilidad de estar equivocado), que este es un excelente libro para comprender el modelo lingüístico de Milton Erickson, o lenguaje vago. Y para deleitarte leyendo lo que Bandler hacía con el público, pero NO creas que eso es Hipnosis Ericksoniana.

PNL LIBRO Nº 9: PNL PARA LA SALUD – JOSEPH O’CONNOR Y IAN MCDERMOTT– EDICIONES URANO

PNL para la Salud Bibliografia PNL

Otro gran escritor es Joseph O’Connor. Sabe cómo llegar al lector. Creo que O’Connor tiene la particularidad de dejar en claro, qué debes hacer, cómo debes hacerlo y por qué es importante hacerlo. Las tres preguntas que siempre insisto, deben quedar respondidas cuando estás aprendiendo.

En este caso nos hace referencia a cómo nuestras creencias afectan la salud. Un libro que no leí por completo, pero a primera impresión me ha gustado, y del cual he recibido buenos comentarios. No esperaba otra cosa de parte de los libros de Joseph O’Connor.

 PNL LIBRO  Nº 10: INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO SISTÉMICO – JOSEPH O’CONNOR – EDICIONES URANO

Pensamiento sistemico con PNL

Hay mucha gente que desconoce que el pensamiento sistémico es parte de la PNL. En este libro, Joseph O’Connor, nos deja bien en claro que la Programación Neurolingüística, es sistémica.

Puedo decir que he leído muchos libros de Pensamiento Sistémico, incluida la Quinta Disciplina, y por lejos, este libro te lo explica mucho mejor.

A este libro le debo la facilidad de poder explicar el tema en nuestro Curso de Master en PNL. Definitivamente el pensamiento sistémico tiene una gran dificultad: quienes lo leemos, estamos acostumbrados al pensamiento causa-efecto. Por ende, la comprensión y lectura de la simbología sistémica, se vuelve extremadamente dificultosa.

Si realmente te interesa comenzar a entender lo que Peter Senge nos transmitió con su Quinta Disciplina, tienes que leer este libro.

 

Es un sello de identidad. Es la firma de la PNL. Es el nacimiento de la Programación Neurolingüística.

Espero que te haya sido de utilidad esta lectura y si te parece interesante, puedes ayudarme a mí y a otras personas que les sirva, compartiéndola en tus redes sociales. También te invito a que dejes tu opinión sobre otros libros que te hayan gustado.

¡Gracias!

ARTÍCULO ÚTIL PARA PERSONAS QUE ESTÁN PROFUNDIZANDO EN PNL Y DESEAN ADQUIRIR LIBROS DE PNL O COMPRENDER LA PNL A TRAVÉS DE LA LECTURA.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *